martes, 23 de noviembre de 2010

CARTA DE PRESENTACIÓN






*CANDIDATURA A LAS ELECCIONES PARCIALES DE JUNTA DE GOBIERNO*

*COLEGIO DE ABOGADOS DE CIUDAD REAL*


Ciudad Real, 22 de noviembre de 2.010.

Queridos compañeros.

Para concurrir a las próximas elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, que tendrán lugar el próximo día 22 de diciembre, hemos formado la candidatura que hoy te presentamos y que aún se halla pendiente de proclamar, compuesta por Javier Panadero Delgado, para Decano; Enrique García Herrera, para Diputado Segundo; María del Mar Yébenes Heras, para Diputada Tercera; Isidra Galera Rodríguez, para Diputada Quinta, y  Jesús Corella García como Tesorero.

Ni que decir tiene que el ánimo que nos mueve, para no ser prolijos ni entrar en modo alguno en descalificaciones, es que no nos gusta la situación actual de nuestro Colegio y creemos que debe ser gestionado de otro modo. Es tiempo ya de reaccionar, y para paliar lo que no nos gusta, os proponemos
una serie de iniciativas tendentes a aumentar la independencia y el carácter reivindicativo y representativo del Colegio, a potenciar la formación de los letrados, facilitar el uso de los servicios colegiales, acercando el Colegio a vosotros y sensibilizándolo con vuestros problemas. En definitiva, queremos construir con vuestra ayuda un Colegio ÚTIL y EFICAZ. Tales iniciativas son:

- La creación de una “Comisión de Defensa de la Defensa”, encargada  de  amparar y defender al letrado respecto de cualquier persona, Institución o Poder ante los que ha de desarrollar su labor profesional. Además, dicha comisión entenderá y se encargará del seguimiento de las graves disfunciones que global o particularmente puedan producirse en la Administración de Justicia, y emitirá informe con ocasión de cada Inspección de Tribunales que promuevan el CGPJ y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

- Creación de la Comisión Deontológica, que permita concluir tales expedientes en tiempo breve, y separar las funciones instructora y resolutoria, quedando ésta última residenciada en la Junta de Gobierno.

- Potenciar las comisiones de Honorarios, y la del Turno de Oficio, aumentando sus medios personales y el número de sus reuniones, hasta recuperar el plazo deseable de resolución de los expedientes que ambas tienen encomendados.

      - En cuanto a los honorarios, y para reducir las impugnaciones, la Web del Colegio debe contener una base de datos consultable sobre impugnaciones precedentes, que muestre la casuística y las interpretaciones dadas por la  Junta de Gobierno a los diferentes Criterios de las normas de honorarios, a sus lagunas y analogías.

      - En cuanto a la Comisión del Turno de Oficio, deben de volver a  integrarse en ella los Delegados de la Junta de Gobierno en los Partidos Judiciales 

 - En los informes sobre Justicia Gratuita deben aplicarse con  rigor los criterios de la Ley reguladora, incoándose un único expediente y computándose conjuntamente las rentas en casos de colitigantes; y denegarse en casos de propiedad patrimonial del solicitante superior a la vivienda habitual.

- Biblioteca.- Para facilitar su uso, debe insertarse en la Web del Colegio de forma consultable por materias, por títulos y autores, el fondo bibliográfico disponible, así como sus actualizaciones e incrementos anuales que deberán ser comunicados puntualmente para conocimiento de todos.

- Escuela de Práctica Jurídica, y formación de letrados/as.- Debe reactivarse dicha Escuela, que actualmente languidece, y potenciarse como  instrumento formativo inicial para el acceso a la profesión de los jóvenes abogados/as. También debe configurarse como centro de formación continua y permanente de todos los letrados, fomentándose la especialización y el reciclaje gratuito en caso de  reformas legislativas esenciales.

Y ante las exigencias de la nueva Ley de Acceso a nuestra profesión, debe de definirse el marco de colaboración del Colegio y la Universidad, siendo evidente que el papel del Colegio es esencial en la formación e impronta del Abogado, como profesión jurídica específica y diferenciada de las demás.

- Es ineludible, y no postergable por más tiempo, reclamar espacios dignos en la sede judicial para uso del Colegio de Abogados. A ellos somos acreedores, sin complejos, como tramitadores anualmente de miles de asuntos de justicia gratuita y turno de oficio. Esa función pública innegable ha de disipar cualquier duda.

En Ciudad Real y en el resto de Partidos, ha de reclamarse de forma inmediata la ampliación de los espacios destinados al Colegio de Abogados para que todos los letrados puedan realizar de forma digna su labor (Espacio para letrados de guardia, para reuniones con clientes, compañeros…), así como la habilitación de las habitaciones contiguas a las Salas de Vista para su uso por los letrados/as que esperan su juicio.

- Se ha de ejercer un control exhaustivo del gasto, optimizando los recursos.

- En la medida en que las cuentas colegiales lo permitan, acometeremos la ampliación de la reducción de las cuotas colegiales a los abogados/as  jóvenes, extendiéndolas de los tres años actuales a cinco años de ejercicio.

- Del mismo modo, para paliar –siquiera mínimamente— los  condicionantes que les impone su situación de madres, la misma reducción se establecerá a favor de las abogadas durante los seis meses posteriores al
      nacimiento de sus hijos.

- A su vez, es necesario reducir el coste de las dos publicaciones colegiales sin merma de su calidad ni contenido, aumentando la publicidad inserta en ellas y variando, si es preciso, su gestión y dirección   logística.

- Para posteriores comicios, propondremos la reforma estatutaria  necesaria que permita la votación en los Partidos Judiciales, posibilitando el voto presencial  de los colegiados allí residentes, instalando urnas
electorales en cada uno de ellos.

Del mismo modo, y a petición de los Delegados de Partido, se podrán realizar reuniones y Juntas de Gobierno en esas sedes.

- Es necesaria la redefinición de las relaciones institucionales del Colegio de Abogados, a nivel de participación por invitación de personalidades e Instituciones en los actos colegiales.


En próximas fechas, y con tiempo suficiente, recibiréis información sobre los días y horas de tarde, en los que nos podamos desplazar a los municipios cabecera de Partido para debatir personalmente con vosotros sobre éstos temas y cualquier otro que sea de vuestro interés, haciéndonos llegar vuestras propuestas para conseguir que esta candidatura sea lo más representativa posible del sentir general de la profesión.

Si compartes éstos puntos programáticos, y te parece que merece la pena luchar por ellos, haz equipo con nosotros y difunde estas ideas.


Un fuerte abrazo.

2 comentarios:

  1. ¿Como vais a portenciar el Turno de Oficio si la esposa de uno de los candidatos, además de estar en alta en este servicio, pertenece a un colectivo que ha denigrado la capacidad e interés profesional de los compañeros del turno?
    Enrique, tu gran defensor de la Abogaciá Joven, ¿que opinas de esto? ¿Me puedes responder?.

    ResponderEliminar
  2. Querido compañero (supongo). Cuando has escrito lo anterior es claro que no distingues entre los profesionaes que forman Themis y lo que hayan podido decir desde un organismo publico.
    Pero puestos a opinar, ¿que opinas de un candidato a Decano que forma parte de una asociación -Legalitas- que denigra la profesión y es un claro ejemplo de competencia desleal?.
    Ah! Y no soy candidato. Pero apoyaré el cambio.

    ResponderEliminar